Habla Bien O Guarda Silencio. Ibn Rayab Al Hanbali.




Habla Bien O Guarda Silencio. Ibn Rayab Al Hanbali.


Abu Huraira  :radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:

Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que hable bien o guarde silencio. Quien crea en Allah y en el día del Juicio que trate bien a su vecino. Y quien crea en Allah y en el Día del Juicio que honre a su huesped. ¹

Este hadith menciona tres de las características de la fe que el creyente debe tener muy en cuenta.
Los actos de fe a veces están relacionados directamente con los derechos de Allah swt, como cumplir Sus órdenes y abstenerse de lo que Él ha prohibido, y a veces con los derechos de las personas, como ser hospitalario con el huésped y tratar correctamente al vecino.

Asuad Ibn Asram :radiallahoan: relató:

Le dije al Profetasws: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¡Aconséjame! Y me dijo: "¡Controla tu lengua!" Yo le respondí: ¿Cómo puedo hacerlo? Y me dijo: "¡Controla tu mano!" Y yo nuevamente le respondí: ¿Cómo puedo hacerlo? Entonces me respondió sws: "Usa tu lengua para decir palabras buenas y tu mano para realizar obras de bien". ²


Anas :radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:

"Ningún siervo alcanzará la fe verdadera hasta que controle su lengua". ³

Mu'ad Ibn Yabal :radiallahoan: narró que el Profeta sws le dijo:
"Estarás  a salvo mientras guardes silencio, pues cuando hables, las palabras que digas serán registradas a tu favor o en tu contra". ⁴
Abu Huraira :radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:

"Un hombre puede pronunciar una palabra sin considerarla grave, sin embargo ella puede ser la razón por la que sea arrojado en el Infierno durante setenta años". ⁵

Abu Huraira :radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:
"Un hombre puede decir una palabra que agrada a Allah sin darle importancia, y sin embargo Allah lo eleva en grados por ella; y también puede decir una palabra que enoja a Allah sin darle importancia, y es arrojado al Infierno por su causa". ⁶

"...que hable bien o guarde silencio." 

El Profeta swsordenó hablar correctamente o de lo contrario mantenerse callado, indicando así que no existen palabras que admitan las dos posibilidades. Por lo tanto, si se trata de un bien, la orden es expresarlo; de lo contrario, la orden es guardar silencio.

Allah swt dice:

"Dos Ángeles registran sus obras, uno a la derecha y otro a la izquierda. No pronuncia palabra alguna sin que a su lado esté presente un Ángel observador que la registre."                        50:17-18

Los sabios de las primeras generaciones de musulmanes opinaron de forma unánime que el ángel de la derecha registra los actos buenos y el de la izquierda los malos, pero discreparon respecto a si todo lo que se dice es registrado o solamente aquello por lo que es recompensado o castigado. Hay dos puntos de vista al respecto:

:flower: Ali Ibn Abu Talhah relató que Ibn Abbas :radiallahoan: dijo: Todas las palabras son registradas, incluso decir: yo comí, bebí, salí, etc. Así hasta que llega el día jueves, entonces se repasan los actos y las palabras, y lo que es bueno o malo se deja registrado y lo que no merece recompensa ni castigo es borrado. Allah swt dice:

"Allah va decretando periódicamente (ciertos asuntos de Su creación). Él tiene en Su poder el Libro donde están registradas todas las cosas (la Tabla Protegida)."                                      13:39



:flower: Yahia Ibn Abu Kazir relató: Un hombre montó un asno que luego tropezó, y por ello exclamó: ¡Que lamentable es este asno! El ángel de la derecha dijo: Ésta no es una buena obra para que yo la registre. Y el de la izquierda dijo: Éste no es un acto malo para que yo lo registre. Entonces Allahswt le reveló al ángel de la izquierda: "Todo lo que no registre el ángel de la derecha debes registrarlo tú." ⁷


Esto significa que si un acto no es bueno entonces es considerado como malo, aún cuando la persona no sea castigada por ello. Existen faltas que son perdonadas por Allahswt, si se evitan los pecados mayores. El punto es el tiempo irrecuperable que se perdió en cosas vanas, y ello en el Día de la Resurrección pesará y será también una clase de castigo.

Abu Huraira :radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:
"Quienes se reúnan y no recuerden a Allah en esa reunión, se retirarán de ella con el olor de un asno muerto, y será una gran pérdida para ellos el Día del Juicio." ⁸

Aisha:radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:
"En el día de Resurreción los hijos de Adán se lamentarán por todas las horas de su vida en las que no recordaron a Allah." ⁹

Ibn Umar:radiallahoan: narró que el Profeta sws dijo:
"No habléis mucho sin recordar a Allah porque ello endurece el corazón, y ciertamente la persona más alejada de Allah es la de corazón duro". ¹⁰


Umar Ibn Jattab:radiallahoan: dijo: "Quien habla mucho comete muchos errores, quien comete muchos errores incurre en numerosos pecados, y quien cae en muchos pecados merece ser arrojado al Infierno." ¹¹

Al Bara' Ibn Azib relató que un hombre se presentó ante el Profeta sws y le dijo: 

¡Oh, Mensajero de Allah! Enseñame un acto que me haga entrar al Paraíso. Y el  Profeta sws le dijo: "Alimenta al hambriento, da de beber al sediento, ordena el bien y prohibe el mal. Si no puedes hacer esto, entonces cuida de tu lengua y sólo utilízala para decir palabras buenas". ¹² 


Los piadosos de las primeras generaciones de musulmanes elogiaban la actitud de guardar silencio cuando se hablaba de algo indebido, por lo que se esforzaban en no entrometerse en lo que no era de su incumbencia. 

Al Fudail Ibn Iiad dijo: "Controlar la lengua es más difícil que realizar la peregrinación y combatir por la causa de Allah".  ¹³

Ubaidullah Ibn Abu Ya'far dijo: "Si un hombre está hablando ante un grupo de personas y se siente orgulloso de sus palabras debe llamarse al silencio, y si está callado y se siente orgulloso de hacerlo, entonces debe hablar. El hombre que hace esto actúa contra sus deseos y su vanidad, y quién actúe así, merece que Allah lo guíe para que acierte al hablar o al guardar silencio." ¹⁴

Al Hasan narró que el Profetasws dijo:
"Allah dice: La señal de la pureza en un siervo es que tenga el corazón ligado a Mí, pues así no Me olvida en ninguna situación. Cuando alcanza éste grado, Yo lo mantengo ocupado con Mi recuerdo para que nunca Me olvide. Si igualmente se olvida de Mí, Yo muevo su corazón para que cuando hable o guarde silencio lo haga por Mí. Éste es quien recibe Mi ayuda."



:linea234::linea234::linea234:

Libro: جامع العلوم والحكم 
Compendio De Conocimiento Y Sabiduría.
Explicación de 50 Hadices Proféticos.
Ibn Rayab Al Hanbali.
Hadith 15. Página 163.

¹ Al Bujari 6018, 6136, 6475, Muslim 47, Ahmad 2/267.
² At Tabarani 818.
³ At Tabarani 964.
⁴ At Tabarani 137.
⁵ Ahmad 2/355, 553, At Tirmidhi 2314.
⁶Al Bujari 6478.
⁷Ibn Abu Shaibah 13/575, Abu Nu'aim 6/76.
⁸ Ahmad 2/494 y 527, Abu Daud 4855.
⁹ Al Haizami 10/80.
¹⁰ Al Tirmithi 2411
¹¹ Al Qada'i en su libro Musnad Ash Shahab 347.
¹² Ahmad 4/299
¹³ Ibn Abu Ad Dunia 651.
¹⁴ Ibn Abu Daud 2873.

Por Ummu Khalid Alandalusia.
Texto en español: https://lamejorummahsurgida.blogspot.com/2018/02/habla-bien-o-guarda-silencio-ibn-rayab.html